Siendo las enfermedades de la próstata tan comunes y que afectan a tantos hombres en el mundo, más aún a aquellos en edad avanzada es muy importante decir que hay remedios naturales para la próstata como el vira vira, el cardo santo, la cola de caballo entre otros que se describirán más adelante y que acompañados de una dieta alimenticia saludable y actividad física regular son de mucha ayuda para esas tan comunes inflamaciones prostáticas que tantas personas la padecen.

foto tomada de internet

Generalidades de las enfermedades de la próstata

La próstata es una glándula propia del sistema reproductor masculino, entre sus funciones principales está junto a los testículos la de producción de semen, un líquido espeso de color blanquecino en el cual se encuentran en suspensión los espermatozoides

La próstata se ubica por debajo de la vejiga siendo del tamaño de una nuez en una persona joven, pero se caracteriza por ser una glándula que no deja de crecer, aunque en la mayoría de veces su crecimiento es muy reducido en ocasiones crece de tal forma que estrecha la vejiga y el conducto que transporta la orina desde ese órgano hasta el exterior.

El crecimiento significativo de la próstata se conoce como hiperplasia de la próstata que como se mencionó antes, al estrechar la vejiga y el conducto que transporta la orina es la causante comúnmente de problemas urinarios impidiendo el normal funcionamiento de la vejiga y desencadenando una serie de afecciones como el crecimiento bacteriano y por ende el desarrollo de infecciones.

Por otro lado, la glándula prostática es afectada frecuentemente por pequeños tumores que suelen ser malignos a lo que se conoce como cáncer de próstata, el cual con un tratamiento adecuado y a tiempo puede ser controlado.

Como ya se mencionó la inflamación o agrandamiento de la próstata conlleva a padecer hiperplasia, cáncer o prostatitis, siendo realmente necesario someterse a una atención médica y a los procedimientos indicados.

cáncer de próstata, gráfico tomado de internet

Los remedios naturales y las plantas medicinales son ideales para prevenir diferentes enfermedades y problemas de salud y sus propiedades son de gran eficacia para coadyuvar a un tratamiento médico por ejemplo después de un posoperatorio hay muchas plantas y remedios naturales que ayudan en procesos de cicatrización, desinflamación.

En el caso de la próstata inflamada se conoce de varias plantas y remedios caseros y/o naturales que pueden ayudar en el proceso de desinflamación de la glandula, a continuación, la tienda naturista salud y paz recomienda algunos de ellos.

Vira vira para la desinflamación de la próstata.

Las propiedades y bondades del vira vira ayudan notablemente en la desinflamación de la próstata, tanto es su beneficio contra la prostatitis que prestigiosas universidades como la Universidad Nacional de Colombia han realizado investigaciones juiciosas y detalladas sobre las propiedades y beneficios desinflamatorios del Vira vira.

Para su consumo se prepara una infusión de la planta en agua hirviendo y se toma dos a tres tasas al día, preferiblemente evitar tomarla en la noche, para evitar cargar la vejiga y necesitar el uso frecuente del baño durante la noche e interrumpir el sueño.

Cola de caballo para la próstata.

Esta planta se caracteriza por su efecto diurético facilitando desocupar la vejiga de manera fácil y sin el intenso dolor que suele producir la inflamación de la próstata.

Para la preparación se añade un montón en promedio dos cucharadas de cola de caballo en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 10 a 15 minutos y filtramos para tomarla, la cantidad recomendada puede ser 2 a tres vasos diarios.

Cardo Santo para la prostatitis.

El cardo santo es otra planta silvestre caracterizada por múltiples usos medicinales, con espinas y flores amarillas, esta buena planta conocida también como cardo bendito es una buena aliada para desinflamar la próstata.

Para su preparación se recomienda hervir unas cuantas hojas en agua durante 5 minutos aproximadamente y tomarla reposada antes de las comidas durante dos a tres veces al día.

El consumo de esta planta no está indicado para personas con problemas de diabetes y se recomienda su moderado consumo para aquellos que sufren de acidez estomacal. Acá dejamos un artículo que te puede interesar: Cómo curar la gastritis naturalmente.

El Achiote para desinflamar la próstata.

Este árbol también es un buen aliado para disminuir y eliminar la prostatitis, es un poderoso desinflamante entre otros por tener esteroides en sus hojas, y sus propiedades como diurético que ayudan a la función renal.

Su preparación consiste en poner en infusión unos 30 gramos de hojas secas de achiote en un litro de agua y tomarlo durante el día.

Otras plantas y aliados contra la inflamación de la próstata son el diente de león, las pepas de calabaza, la ortiga y el nogal los cuales al igual que los anteriores preparados en infusión actúan como desinflamantes y diuréticos de las vías urinarias y la glándula prostática.