Imagen tomada de internet

Todos en algún momento de nuestro día a día ya sea de manera frecuente o remota hemos estado en situaciones tensas o angustiantes, ya sean producidas por el trabajo, la familia, la salud, etc.

Imagen tomada de internet

Esas situaciones llamadas estrés emocional tal vez sin darnos cuenta generan en nuestro cuerpo algún tipo de reacción la mayoría de veces negativa que influye directamente en la salud atrayendo dolores de cabeza, agotamiento físico o mental, dolores abdominales, dolores en las articulaciones entre otros.

Toda vez que dichas situaciones de estrés pasan constantemente y en casos de manera interrumpida hacen que no nos percatemos de su influencia directa o que son las causantes de las afecciones mencionadas, llevándonos a quebrantos de salud que si no se controla fácilmente llega a agravarse.

Cómo combatir el estrés

Eso depende en gran medida de sí mismos, el remedio de mayor eficacia es nuestro propio auto control, conservar siempre la calma y la tranquilidad para enfrentar distintas situaciones y saber que por más complejas o graves que estas sean siempre al final pasaran y sus consecuencias dependen en gran medida del cómo se las enfrente y de la capacidad para saberlas asumir.

Imagen tomada de internet

Según la Organización Mundial de la Salud dice que el estrés es una causa que afecta a un gran número de personas y si no es manejado adecuadamente produce afecciones graves de salud que incluso sin un tratamiento efectivo y a tiempo conllevan a la muerte.

Al ser el estrés un causante de depresión y alteramiento en las personas, la ciencia médica a trabajado de manera muy juiciosa y dedicada para su manejo, estableciendo tratamientos clínicos que van acompañados del suministro de fármacos enfocados principalmente en el control de la ansiedad de las personas.

Desde ese punto de vista podemos afirmar entonces que para combatir el estrés se debe enfatizar un tratamiento desde un enfoque multidisciplinar dependiendo del nivel de estrés en el que nos encontremos, esto es optando por terapias psicológicas, utilización de fármacos previamente formulados por un profesional de la salud, nunca auto medicarnos, propender en lo posible  por una rutina de vida tranquila que incluya dietas alimenticias adecuadas, ejercicio, y descanso principalmente, y por último y no menos importante ayudarnos con el poder medicinal de las plantas.

Remedios naturales para combatir el estrés 

Imagen tomada de internet

Existen un sinnúmero de plantas y remedios naturales que son de gran ayuda para bajar los niveles de ansiedad y/o estrés los cuales acompañados de una buena disposición de la persona serán de gran efectividad.

Entre las plantas medicinales más utilizadas y efectivas para combatir y bajar los niveles de estrés y ansiedad esta la Valeriana, una planta con propiedades terapéuticas que su efecto se radica en el sistema nervioso de ahí las bondades de esta hierba frente a problemas de ansiedad, nervios, alteraciones etc propias de grados elevados de estrés. Hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones al consumir esta hierva principalmente en estado de embarazo, para ellos es mejor contar con previo concepto médico.

Plantas de valeriana Imagen tomada de internet

Aunque hay muchas maneras de utilizar la Valeriana tanto en baños como en bebidas la más común es la utilización de sus raíces secas en infusión, para tomar esta agua en las noches puesto que puede producir algo de somnolencia en algunas personas.

La pasiflora es otra planta de ayuda para combatir el estrés, para su consumo se puede tomar en infusión combinándola con agua de hojas de naranja.

La albahaca es una buena aliada del sistema nervioso, beber dos vasos de esta planta en infusión o utilizar sus extractos en aceites relajantes puede ser de gran ayuda.

Una infusión con flores de tilo para tomar en la noche antes de dormir también es un gran aliado del sistema nervioso y coadyuva a disminuir alteraciones y la regulación del estado emocional de la persona.

A pesar de haber gran cantidad de plantas aliadas para nuestra salud, nuestra mente es el principal remedio para curar hasta la enfermedad más grave que padezcamos.

Artículos de interés:

http://tiendasaludypaz.com/remedios-naturales-tratar-colon/