El cuerpo humano cuenta con varios órganos, algunos más importantes que otros; tal caso ocurre con los riñones, quiénes se encargan de procesar los desechos de nuestro cuerpo para posteriormente eliminarlos a través de la orina. Siendo este órgano una parte fundamental para el cuerpo, es indispensable que los manténganos la mayor parte posible en buen estado, ya que cuando estos se ven afectados, las consecuencias no sólo pueden ser graves sino doloras.
En la medicina natural existen muchas plantas con propiedades especiales, que permiten poder cuidar nuestros riñones y, son aquellas hierbas con propiedades diuréticas. Estas plantas medicinales, facilitan la eliminación de desechos de nuestro cuerpo, cuando nuestros riñones no pueden hacerlo como normalmente sería.
A continuación a modo de un pequeño listado, les contaremos sobre algunas de las plantas que más recomiendan por sus propiedades para limpiar los riñones.
5 Hierbas y plantas para los riñones
Chanca piedra
Esta planta medicinal de sabor amargo, se encuentran en varias partes del mundo pero con mayor frecuencia crece en los bosques lluviosos del Amazonas, así como en las zonas tropicales de la India, China y las Bahamas. La chanca piedra también se le conoce como quiebra piedra, raíz de piedra y flor escondida. Es muy reconocida por sus propiedades diuréticas, pues algunos estudios sugieren que resultan ser muy favorecedoras para tratar afecciones de los riñones; sobre todo referentes a cálculos renales. y a disminuir la retención de líquidos que pueden generar posibles afecciones.
La chancapiedra también cuenta con otras propiedades interesantes como además es antioxidantes, antibacterianas, antiespamódica, antivirales, entre otras.
Perejil
El perejil es una plata muy conocida a nivel mundial, ya que se emplea principalmente en la cocina, siendo un aromatizante excelente para distintas preparaciones. No obstante, esta planta también cuenta con un sin fin de propiedades que le dan a su vez el titulo de «planta medicinal»; está compuesta principalmente de vitaminas y minerales como el sodio, potasio, tiamina, entre otros.
Dentro de su variedad de propiedades se destaca su potente acción diurética, ideal para tratar problemas que afectan los riñones como los cálculos renales y ayudar a disminuir y eliminar la retención de líquidos que pueden desencadenar infecciones urinarias, limpiado los riñones a profundidad.
Diente de león
Esta planta silvestre es muy conocida al igual que la anterior, además de que se puede encontrar con mucha facilidad. Se encuentra por lo general en regiones de Europa, dónde se presume que tuvo su origen, aunque también hay cultivos de estas en América y otros continentes. Esta hierba también se le conoce como achicoria amarga y contiene grandes cantidades de vitaminas como la A, C y K, también minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.
Muchos aseguran que esta planta es buena para los riñones debido a que tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y antimicrobianas, que ayudan a limpiar el hígado y la vesícula de toxinas. Adicionalmente previene la aparición de piedras en los riñones y los limpia a profundidad, gracias a que disminuye y ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Raíz de malvavisco
La raíz de malvavisco, proviene de la planta que lleva el mismo nombre, de dicha planta se utilizan para todo tipo de remedios medicinales las hojas y la raíz; esta última por su parte tiene mucílago, pectina, asparagina, polisacáridos y taninos. La raíz de esta planta es muy utilizada para los riñones debido a que tiene propiedades diuréticas que como ya sabemos, resultan excelente para la salud no sólo de nuestros riñones sino también de otros órganos como el hígado. Otra cualidad de la cual se habla mucho, es que ayuda a calmar los tejidos del tracto urinario, además de combatir las infecciones e inflamaciones por su propiedad antibacteriana.
Cola de caballo
Esta hierba medicinal sin lugar a dudas es una de las que más se suele emplear para disminuir la retención de líquidos y tratar los trastornos de los riñones y la vejiga. Su propiedad diurética es la que permite poder limpiar, facilitando la evacuación de líquidos que puedan tener toxinas y residuos dañinos. Por otro lado su efecto antiséptico, se presume que ayuda a eliminar las bacterias que puedan generar infecciones urinarias.
Otras plantas buenas para los riñones que no se incluyeron dentro de este artículos son la raíz de apio, la uva ursi, la árnica y la raíz seca de hortensia; todas estas hierbas medicinales tienen efectos diuréticos que como ya vimos, son los ideales para cuidar la salud de los riñones.