El lobanillo es un tipo de malformaciones en la piel, que se presenta como una masa que no produce dolor, pero es visiblemente desde el exterior. Estas malformaciones se pueden dar junto a articulaciones oseas, mostrándose como pequeñas esferas que elevan la piel.
El lobanillo también llamado como quiste sebaceo, es en realidad un tumor epidermoide, epitelial o infundibular, Su interior se encuentra compuesto por queratina, que es la proteína que da forma al cabello y a las uñas. Este tipo de tumores se forma al acumularse gran cantidad de materia, en algunas ocasiones la materia es expulsada por los pequeños orificios hacia el exterior.
Los lobanillos por lo general, son blandos y aunque no producen dolor, puede resultar incomodo tener uno de estos en el cuerpo. Al ser extraído estos salen en forma de esferas de color blanquecino u oscuras cuando son demasiado maduras, el olor es característico y poco agradable.
Como manejar un quiste epidérmico (lobanillo)
Si usted tiene una malformación de este tipo, es importante que sepa que debe evitar hacer presión sobre el para extraerse, ya que corre el riesgo de una ruptura de la capsula, y mas aun cuando este esta inflamado. En estos casos se tratara la infección con antibióticos, que si se usa de forma temprana resulta suficiente con administración del medicamento vía oral.
Para la extracción es conveniente que un medico, le de el manejo adecuado y se programe una cirugía de ser necesario. La extracción quirúrgica se realiza con anestesia local, por lo general no lleva complicaciones por lo que la operación es ambulatoria.