Presión arterial
La presión arterial es aquella fuerza que ejerce la sangre que circula constantemente por los vasos contra las paredes de las arterias; ¿Sabías que la presión arterial es uno de los factores de mayor incidencia como riesgo de muerte y enfermedad a nivel mundial? si bien es cierto muchas personas padecen problemas relacionadas a esta causa que en ciertas ocasiones y en determinadas personas no funciona correctamente y que no siendo controlado con medicamentos pone en riesgo sus vidas a diario.
Según la OMS, uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión, fenómeno que ocurre cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal, y al ser asintomático se hace aún más difícil de identificar de forma personal, hecho que expone a quien le padece a problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.
El lado contrario a la hipertensión es la hipotensión también conocida como presión baja, que ocurre cuando la presión de la sangre hacia las arterias es menor de lo normal y aunque ocurre con menor frecuencia o el nivel de enfermos que le padecen son más bajos en comparación con los hipertensos, es un mal de mucho más cuidado teniendo en cuenta que aquí el corazón y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre, por lo que puede ocasionar más allá de desmayos daño al corazón, cerebro y otros órganos.
Ya habiéndote informado de la importancia de la presión arterial y de los riesgos que esta significa para la salud si no funciona adecuadamente, es importante que sepas controlarla, y para ello el primer paso es identificar si sufres de este mal. Para ello podrás hacer uso de un tensiómetro, instrumento médico o dispositivo diseñado para medir directamente la tensión arterial, que fácilmente podrás utilizarlo en casa.
La composición del tensiómetro básicamente está dado por un sistema de brazalete hinchable, adicional a un medidor de presión también conocido como manómetro, y un estetoscopio que servirá para escuchar los sonidos del movimiento de la sangre proveniente de los latidos del corazón (sístole y diástole).
Estos dispositivos se encuentran disponibles en el ámbito profesional como en el doméstico, si bien como se mencionó anteriormente son de fácil acceso y uso, de ahí que no deberás preocuparte si tu medico te pide que te tomes la presión a diario en casa, pues el sistema de manejo del tensiómetro es sencillo, además podrás encontrarlos en el mercado a precios cómodos, más información aquí tensiómetros de comprartensiometro.net