El café ha sido una de las bebidas más populares por años, no hay una persona en el planeta, que pueda decirse que no ha probado el café. Tal es su fama, que es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se obtiene a partir de los granos tostados, y posteriormente molidos de los frutos de la planta de cafeto o café; su principal característica es que es estimulante, por lo tanto se la ha considerado como una bebida energizante, es por ello muy común oír «Si no quieres dormir, tómate un café».
Ahora bien, esta cualidad en el café, se le atribuye a la cafeína. Una sustancia psicoactiva presente en gran cantidad en los granos de café, principal responsable de que se considere al café como una bebida energizante, y seguramente como un posible afrodisiaco natural.
Las culturas antiguas más que creer que el café tenia propiedades afrodisiacas, notaban era como esta bebida les daba más energía por mucho tiempo, después de consumirla. Por tal motivo era usada por muchos monjes y guardias para permanecer despiertos en las noches, tanto fue en ese entonces la polémica de esta cualidad en el café, que en varios sitios se prohibió su consumo, como por ejemplo en la cultura árabe, alegando muchos que esta bebida era una amenaza para la estabilidad social y política, sin embargo esto cambio tiempo después.
A parte de dar energía, el café cuenta con infinidad de propiedades que aportan grandes beneficios al ser humano, entre ellas esta que regula los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a quemar grasa, disminuye los riesgos de padecer cáncer y mejoran el estado de animo. Sin embargo, no se habla mucho acerca de los presuntos efectos afrodisiacos que tiene el café, pero ¿Qué tan cierto es esto?, enseguida lo sabremos.
¿ El café en realidad es afrodisiaco?
El café es considerado por un grupo selectivo de personas como un afrodisiaco natural, debido a que su consumo a cualquier hora del día, les otorga más energía. Esta bebida puede llegar a tener cualidades que lo conviertan en un posible afrodisiaco, gracias a que su contenido en cafeína; una sustancia que se encuentra naturalmente en los granos de café, y que producen efectos como estimular el sistema nervioso central, haciendo que te sientas más despierto, es decir, te concede más energía.
Otro efecto de la cafeína en tu metabolismo, es que aumenta la presión arterial, generando que la sangre recorra tu cuerpo con más fuerza, en otras palabras incrementa el flujo sanguíneo, muy favorecedor para una posible erección. Por estas razones mencionadas anteriormente, es que se cree que el café es afrodisiaco, pero ¿ qué dicen los expertos?.
De acuerdo a varios estudios realizados por distintas entidades en salud, a grupos de mujeres y hombres, logró determinar que quienes consumían diariamente entre 85 y 170 miligramos de cafeína, así como los que ingerían entre 171 y 303 miligramos, presentaban menos cuadros de disfunción eréctil, que aquellos que no consumían café durante el día. Mientras que las mujeres que si consumían café a las que no, se consideraban más activas en la intimidad.
Cabe mencionar que si consumes café para sentirte con más energía, tienes que tener claro que la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre, una hora después que consumiste el café. La buena noticia, es que los efectos que genera esta sustancia en una taza de café, pueden permanecer en tu cuerpo por alrededor de cuatro a seis horas.
Para resumir entonces se puede llegar a la conclusión, de que el café como tal no es un afrodisiaco natural, ya que no aumenta el deseo sexual ni la libido, tanto en hombres como mujeres. No obstante, puede utilizarse para tal fin, si lo que buscas es sentirte más activo, ya que esta bebida sí cuenta con propiedades estimulantes.