Remedios naturales para el acne

¿En Qué consiste el acné?

El acné es una enfermedad muy común caracterizada por la aparición de lesiones y alteraciones de la piel de las personas principalmente en el rostro se presenta en mayor frecuencia en jóvenes adolescentes debido a los cambios hormonales, aunque también afecta en menor medida a personas adultas y bebés, algunos remedios caseros para el acné como las cascaras de naranja, el yogur y la avena o el bicarbonato y el limón son de gran ayuda para combatir esta incomoda y desesperante afección de la piel.

Imagen de Internet

 

Para el tratamiento del acné existen variedad de cremas, jabones y otros productos de origen natural y farmacológico indicados para curar esa afección, pero también están los remedios caseros para el acné los cuales están al alcance de todos y con una aplicación eficaz y constante son aliados número uno para combatir y prevenir esta molesta y antiestética afección de la piel principalmente del rostro.

¿Por qué se produce el acné?

El acné se presenta como consecuencia de la inflamación o foliculitis e infección de los poros foliculares, es decir de los huequitos por donde salen los pelos o vellos faciales. La inflamación e infección en la piel o acné puede presentarse como granos, espinillas con puntos negros, o pequeños quistes irritados de color rojo y dolorosos.

Gráfico tomado de internet

Además de la enfermedad o afección como tal el acné produce una implicación de incomodidad, mal aspecto y hasta baja autoestima en quienes la padecen, toda vez que su manifestación como se mencionó se da principalmente en el rostro lo que se hace aún más visible.

Causas del acné

La principal causa del acné se debe a cambios e interacción hormonal a la presencia de sebo y bacterias que se acumulan bajo la piel de ahí que es más notoria y se presenta mayormente en personas adolescentes durante la pubertad.

Otra causa que produce acné es la exposición de las personas a productos industriales o aquellos que consumen algunos fármacos como corticoides, estrógenos o testosterona.

Gráfico tomado de internet

También es causante de acné el consumo de métodos anticonceptivos, los embarazos y la menstruación en las mujeres.

El consumo de grasas en exceso sobre todo las saturadas o grasa de origen animal también hace que aumente la producción de sebo de las glándulas.

Tratamientos que se utilizan para el acné

Para tratar el acné no se ha establecido un único tratamiento apropiado para todos los pacientes, existen varias cremas y antibióticos al igual que procedimientos médicos los cuales pueden ser útiles al igual que otros de mayor complejidad cono la fototerapia o la exfoliación química.

Gráfico tomado de internet

Sea cual sea el tratamiento que se utilice para el acné se debe saber que la efectividad no se verá de inmediato, los tratamientos actúan de manera lenta, es decir que al aplicar algún procedimiento los resultados se verán mínimo después de uno a dos meses, además el acné no se puede curar del todo lo que se logra es controlarlo y minimizar su aparición.

Remedios naturales para el acné

Al igual que otros tratamientos los remedios naturales para el acné suelen ser muy efectivos y al ser de origen natural tienen la ventaja de no tener otros efectos nocivos para el organismo, por tanto, su utilización con constancia y teniendo en cuenta una alimentación y calidad de vida sana se lograrán excelentes resultados.

Imágen tomada de internet

Los siguientes son algunos remedios caseros para el acné que están al alcance de todos y sus resultados pueden ayudar notablemente a disminuir o eliminar esta incomoda y antiestética afección de la pile especialmente en el rostro de las personas que la padecen.

Cascaras de naranja con avena y yogur para combatir el acné

Debido a sus múltiples propiedades y beneficios la naranja no solo es utilizada para los ricos y nutritivos jugos, postres y salsas, esta prestigiosa fruta también tiene muchas propiedades en su piel, las cuales si se saben aprovechar son grandes aliadas para combatir el exceso de sebo producido en los poros del rostro como espinillas, barros e inflamaciones.

Para hacer una crema de cascaras de naranja avena y yogur la cual se deberá aplicar al momento de ser preparada se deberá seguir el siguiente procedimiento:

Ingredientes.

  • Las cascaras de una naranja madura
  • Tres a cuatro cucharaditas de yogur natural sin saborizantes
  • Dos cucharadas de avena triturada

Se ralla finamente las cascaras de naranja, se mezcla constantemente con la harina de avena y el yogur hasta lograr una homogenización blanda y cremosa y se procede a untar en las partes afectadas después de haberse lavado y quitado restos de maquillaje, dejar actuar por al menos una hora y retirar, se recomienda aplicar tres a cuatro veces por semana preferiblemente en la noche.

Bicarbonato de sodio con jugo de limón remedio efectivo para el acné

Se utiliza como mascarilla o como exfoliador, para su preparación seguimos el siguiente proceso.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de bicarbonato
  • Dos a tres cucharaditas de zumo de limón
  • Aceite de coco, almendras, u otro similar

Mezclamos los tres ingredientes hasta obtener una consistencia cremosa y blanda y aplicar en la zona afectada masajeando circularmente por unos cinco minutos y dejar actuar durante 30 minutos aproximadamente.

La sábila ideal para quitar el acné.

El Aloe vera o sábila entre sus tantos beneficios es también una gran aliada para eliminar el acné, para su uso debemos extraer con una cuchara el cristal de una hoja triturarlo y aplicar en las partes afectadas, también se obtiene grandes resultados mezclando los cristales de sábila con otros productos como la avena, la miel de abeja, el limón o el bicarbonato.

Restricción de algunos alimentos comunes para prevenir el acné.

Un remedio esencial y de grandes resultados para prevenir o disminuir el acné es optar por una buena dieta alimenticia. El consumir alimentos con alto contenido de grasas como los productos empaquetados, la piel de cerdo, tocinetas, chicharrones etc para una persona que sufra de acné, hará que la producción de las glándulas sebáceas aumente notoriamente y por ende la afección empeore.

Otros productos como el consumo de bebidas alcohólicas, salsas y refritos también son contraindicados para personas que padecen acné.