Saltar al contenido
Tienda naturista salud y paz

Los embutidos son malos para la gastritis

La gastritis es una de las condiciones medicas más comunes hoy en día, algunos expertos afirman que ha aumentado el numero de casos por factores como el estrés y la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory, así como el consumo desmedido de alcohol y café.

La gastritis se conoce como una inflamación en el revestimiento del estomago, causada por una infección similar a la originada por ulceras estomacales; presenta con regularidad síntomas como dolor, ardor en la parte superior del abdomen y sensación de saciedad en esa zona, después de haber comido. También se acompaña de nauseas y vómitos que empeoran con el consumo de cierto tipo de medicamentos y alimentos, es por ello que la alimentación resulta el mejor tratamiento para las personas que tienen gastritis.

Siendo la alimentación tan importante, es recomendable conocer que alimentos son indicados y prohibidos para la gastritis, así que hoy iniciaremos con los embutidos, los cuales según consideran que no se recomiendan.

los embutidos son malos para la gastritis

Los embutidos y la gastritis

 

Antes de iniciar a hablar sobre si los embutidos son malos para la gastritis, debes tener presente que los alimentos que se prohíben para personas que padecen de gastritis, son aquellos que son difíciles de digerir, por lo que generan pesadez en el estomago; también aquellos que son muy procesados, con cantidades ínfimas de grasas, conservantes y aditivos.

Teniendo en cuenta esto podemos deducir que en realidad los embutidos si son malos para la gastritis, puesto a que cuenta principalmente con ciertas cantidades en aditivos y especias, que son utilizadas para potenciar y darles sabor a los productos, así como también conservantes que aseguren su frescura con el paso del tiempo.

Dichos aditivos y especias utilizadas en los embutidos, en la mayoría de los casos generan irritación en la mucosa gástrica, provocando episodios fuertes de acidez; entre las especias más comunes que se pueden saborear están la pimienta, tomillo, jengibre, pimentón, ajo, etc.

los embutidos son malos para la gastritis
Variedades en embutidos- Foto tomada de Internet

Otra característica en este tipo de alimento es que son de muy lenta y pesada digestión, por lo tanto no se recomienda en absoluto para personas con síntomas de gastritis, ya que esa pesadez se traducirá en múltiples molestias en el estomago. Adicionalmente, debes evitar añadirle cítricos, como hacen muchas personas, pues los cítricos en ocasiones generan acidez y dolor estomacal, tiempo después de su consumo.

Los niveles elevados en grasas que se encuentran presente en los embutidos, a parte de favorecer a aumentar de peso, no aportan en si nada saludable al organismo. A pesar de que se dice que los embutidos están hechos con carnes, no siempre es así. Algunos utilizan las partes del animal que no son tan consumidas y con ellas elaboran los embutidos, además de ayudarse de otros productos de relleno como la fécula y la goma arábiga, por lo que este alimento en sí, no cuenta con ninguna grasa buena y valor nutritivo; sumándose a una razón más para no ser consumidos si sufres de gastritis.

Una opción alterna al consumo de embutidos que recomiendan muchos, es la carne de pavo, pues no cuenta con grandes cantidades de grasas; al contrario cuenta con valores nutricionales muy beneficiosos. Lo mejor del caso es que puedes consumir casi todas las partes del animal y disfrutarlo en múltiples preparaciones, siendo la ideal a la plancha, eso si puedes añadirle un poco de condimentos naturales, pero nada de salsas.