El colon irritable es un trastorno de desorden que ocurre en el sistema gastrointestinal, se caracteriza por presentar dolor abdominal, estreñimiento, cambios en el ritmo intestinal y otras molestias como cólicos, diarrea e inflamación, siendo uno de los síntomas de colón irritable, más comunes. Estos problemas en el colon, se suelen presentar en su mayoría por la alimentación, aunque también se atribuye que tiene sus causas en factores genéticos, ambientales y muchos más.
Respecto a el porque se inflama el colon y se presentan dolores, la respuesta es muy sencilla y esta relacionada con los alimentos. Para nadie es un secreto, que gran parte de los alimentos aportan beneficios a la salud, sin embargo hay algunos que tienen cierto tipo de componentes, que los convierten en alimentos prohibidos para colon irritable; entre los más conocidos se encentran: la leche, repollo, pimientos, manzanas, champiñones, coliflor, ajo, habas, cebolla, entre otros.
Un alimento del que mucho se especula acerca de si es malo para el colon o no, es la pimienta, dicho rumor se origina debido a que esta especia da un toque picante a las comidas, lo cual asocian directamente con irritación y por ende con molestias en el colón, pero ¿Qué tan cierto es esto?
La pimienta y el colón irritable
Este condimento ampliamente usado en el mundo gastronómico a nivel mundial, hace parte de los ingredientes infaltables en una preparación y no es para menos, pues aporta un sabor particular levemente picante a las comidas. Adicionalmente se le atribuyen infinidad de propiedades, entre ellas que mejora la digestión, ayuda a bajar de peso, mejora la absorción de los nutrientes y es antioxidante; gracias a su rico contenido en vitaminas A, C, K y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo, así como su componente en piperina, quién le atribuye sus propiedades digestivas.
Como vemos, muchos de los beneficios o propiedades de esta especia, se relacionan directa o indirectamente con el colón, por lo cual se podría decir que la pimienta es buena para el colon, debido a que reduce la cantidad de gases que puedan llegar a causar inflamación, así como también eliminación de bacterias que generen posibles infecciones o molestias.
No obstante, esta especia si se consume en cantidades exageradas, si puede llegar a ser mala para el colón, causando irritación, que no sólo afecta a esta parte del cuerpo, sino también en el sistema digestivo en general; incluso se dice que si no padeces de colón irritable, el consumo repetitivo y excesivo de la pimienta, puede llegar a originarlo. Asimismo, no se recomienda el consumo de pimienta en mujeres en estado de embarazo o periodos de lactancia, porque que si tienes colón irritable y te encuentras en este estado, es mejor evitarlo o consultarlo con tu medico.