Hoy en nuestro blog Dato Salud vamos a hablar de un problema cada vez más visible: la ginecomastia masculina. Si escuchas este término por primera vez, debes saber que la ginecomastia se trata de una patología por la cual se produce un aumento anormal en el volumen de los pechos del varón. Hombres con tetas, hablando mal y pronto.
La ginecomastia es un problema muy pero que muy frecuente en los hombres, aunque no tiene mucha visibilidad debido en parte a que muchos hombres lo ocultan, ya que les genera un complejo físico, algo que conlleva una bajada de autoestima en ellos. Pero como digo, la ginecomastia es un problema muy habitual en el sexo masculino, pues se da especialmente en los adolescentes, durante la pubertad, debido a los desequilibrios hormonales que los chicos tienen en esta etapa y que son propios de la edad. Así pues, estos desequilibrios hormonales hacen que aumente el tejido mamario del varón, pudiendo darse sólo en un pecho o en los dos, y con el mismo tamaño o no. Este problema no es exclusivo de la adolescencia, también le ocurre de forma temporal a muchos bebés, por los estrógenos de la madre durante el embarazo. Incluso se da en la vejez, o en la etapa adulta por factores externos, como consumir determinados fármacos o anabolizantes.
Como digo, a veces esta patología se da de forma temporal y pasado un tiempo el problema desaparece. Muchas otras, por el contrario, el problema se queda de forma permanente para el resto de la vida y la única solución o tratamiento es la operación ginecomastia, en una clínica de cirugía estética.
Por otro lado, es muy importante no confundir este problema de ginecomastia con el exceso de grasa. Visualmente pueden parecer lo mismo, hombres con exceso de mamas, pero una es por problemas hormonales y se aumenta el tejido mamario interno, mientras que la otra no. El exceso de grasa sí que puede ser corregido mediante una buena dieta y ejercicio físico, aunque tampoco se soluciona en todos los casos. Actualmente, muchos hombres también se hacen la cirugía para arreglarse esto, pero la operación es otra, una liposucción, en la que se extrae el exceso de grasa.