Mucho se habla acerca de las comidas y alimentos con propiedades afrodisiacas, caracterizados por ser exageradamente extensos, a pesar de ello, poco se conoce de otro grupo de alimentos como las plantas y especias que también cuentan con estas características tan particulares.
Una de ellas es el azafrán, una especia conocida por su amargo sabor y aroma, apetecida dentro del mundo gastronómico como condimento para dar sabor a todo tipo de preparaciones bien sea saladas o dulces. Se considera como una de las especias más costosas en el mundo, debido a que su proceso de cultivo, recolección y manipulación son extremadamente delicados, hecho que la hace ganarse el nombre de el «oro rojo».
Desde tiempos atrás el azafrán se utilizaba para estimular el apetito sexual, se dice que incluso la gobernante Cleopatra del Antiguo Egipto, usaba esta especia para durante sus baños para conseguir dichos efectos. Otro momento curioso de estas cualidades del azafrán, se presentan en la cultura Persa y Griega, dónde también se creía en estas mágicas propiedades, pero ¿Qué tan cierto es esto?, enseguida lo sabremos.
El azafrán: excelente aliado para aumentar la libido
El azafrán es considerado dentro del mundo de la medicina tradicional y alternativa, como una opción natural con potentes cualidades afrodisiacas, de igual manera los estudios realizados a esta especia tan famosa, han arrojado resultados que corroboran dichas características del azafrán. Es por ello que en áreas de la medicina en general, ya aceptan los personales a cargo que el azafrán es afrodisiaco, tanto así que en farmacología y bioquímica se suelen emplear para crear productos que aumenten la libido.
Esta particularidad en el azafrán se la otorga un compuesto, conocido como crocina o crocin, un potente antioxidante neuronal que no sólo aumenta el deseo sexual, sino que también favorece al tratamiento de células cancerígenas. Esta molécula se caracteriza por su forma en cristales y tener color rojizo, siendo la principal responsable del color del azafrán.
La especia de azafrán, se ha catalogado entre las mejores formas naturales de aumentar la libido, debido a que es de las pocas que generan efectos secundarios, además de que se estima que mantiene los efectos afrodisiacos con el paso del tiempo, resultado excelente como tratamiento a largo plazo para algunos.
Beneficios del azafrán en la salud
Esta especia a pesar de tener dichas propiedades afrodisiacas, también cuenta con otro tipo de beneficios que favorecen a la salud. Su enriquecido contenido en variedad de vitaminas y minerales, hacen del azafrán un aliado para combatir ciertas patologías, es por ello que era de las especias más veneradas en el mundo de la medicina natural.
Entre sus beneficios más reconocidos se encuentran:
- Funciona excelente para mejorar los síntomas leves y moderados de la depresión, mejorando el estado de animo significativamente.
- Protege las células de radicales libres y estrés oxidativo, gracias a sus propiedades antioxidantes, que evitan el aceleramiento del envejecimiento prematuro y formación de células cancerígenas.
- Ayuda a perder peso, pues el azafrán crea un efecto de saciedad en la persona, evitando que coma con más frecuencia de lo habitual.
- Disminuye los niveles de azúcar en la sangre, siendo muy favorecedor su consumo para personas que sufren de diabetes.
- Mejora las habilidades cognitivas y la memoria, sobre todo en personas que padecen de Alzheimer.
- Reduce síntomas premenstruales como dolor de cabeza, irritabilidad, estrés, dolor y aumento del apetito, convirtiéndose en una excelente opción como remedio casero, para estos días.