¿Qué es el suero fisiológico y para qué sirve?
El termino suero relaciona diferentes definiciones, sin embargo hoy nos detendremos con lo que significa el suero fisiológico, para que sirve y cuáles son sus propiedades. El suero fisiológico comúnmente se conoce como aquella sustancia salina compuesta por agua y sal, este último componente concentrado al 0,9% correspondiente al suero que normalmente contiene la sangre.
Sirve esencialmente como un agente limpiador, que al ser natural puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo especialmente en los ojos, las orejas, la boca, para el cuidado y limpieza de tu bebe, sirve como suministro oral y sanguíneo que contribuye al cuerpo a tomar o recuperar su estado natural, contribuyendo entre otras cosas para:
- Lavados oculares y de lentes de contacto
- Lavados nasales
- Lavados de vista
- Limpiar todo tipo de heridas
- Reblandece la mucosidad
- Es muy bueno para en casos de rinitis por alérgenos ambientales, eliminar la irritación
- Ayudan a arrastrar mecánicamente las secreciones secas y las costras.
- Es de gran ayuda para realizar lavados tras someterse a cirugías nasosinusales.
- Ayuda a recobrar los niveles naturales del organismo en casos asociados a la diarrea, vomito, deshidratación.
Importancia del suero fisiológico y del casero
El suero fisiológico sin duda viene siendo una sustancia fundamental para el tratamiento de muchos males en términos relacionados con la salud, más aun si la preparación del mismo se lleva a cabo en casa mediante procesos higiénicos y de cuidado.
A continuación una forma sencilla de preparación de suero casero con las bondades del suero fisiológico, especialmente para el tratamiento de deshidratación en niños.
Ingredientes:
- Agua hervida: 1 litro
- Azúcar: 2 cucharadas
- Bicarbonato de sodio: 1 cucharilla.
- Limón
Preparación:
En un recipiente coloca el litro de agua previamente hervida por más de 20 minutos, en ella coloca los ingredientes anteriormente mencionados, junto con el jugo de limón, mezcla muy bien hasta que tengas una disolución completa y sirve en frio por cucharadas varias veces al día hasta terminar con los síntomas de deshidratación.