El colon o también conocido como el intestino grueso, es un conducto amplio que se encuentra al finalizar el sistema digestivo, siendo el lugar de almacenamiento de heces y deshechos del cuerpo antes de ser expulsados, de ahí que el colon está expuesto constantemente a bacterias y cantidad de microorganismos que lo atacan, por ello en este artículo mostraremos algunos concejos y remedios naturales para el colon tales como la avena, la manzana, el limón entre otros aliados, a fin de mantenerlo sano y/o evitar esas comunes pero molestas afecciones que tanto dolor y malestar abdominal producen.

Hay muchos trastornos que atacan el normal funcionamiento del colon, esos padecimientos pueden irse agravando si no son tratados y no se opta por una dieta alimenticia saludable y una calidad de vida aceptable.

Principales enfermedades del colon.

Las enfermedades más comunes del colon son el cáncer colorrectal, pólipos del colon, colitis, y el síndrome del intestino irritable también conocido como colon irritable.

Veamos de manera breve de que se tratan estas principales enfermedades del colon.

Cáncer colorrectal o cáncer de colon.

Son tumores malignos que se forman en las paredes internas del intestino grueso, siendo más común en personas hombres y mujeres mayores de 50 años, sus causas pueden variar desde enfermedades menos agresivas no tratadas como colitis o pólipos en el colon hasta dietas altas en grasa y desordenes alimenticios.

      cáncer de colon, grafico tomado de internet

 

Al igual que otras enfermedades del colon los síntomas de un cáncer de colon se presentan con estreñimiento, diarrea, llenura, sangre en las deposiciones fecales, pérdida de peso, nauseas entre otros.

El examen que descarta o dictamina un posible cáncer de colon es la colonoscopia y pruebas de sangre en heces, un tratamiento además de una dieta muy balanceada incluye procesos de quimioterapias, cirugías, radiaciones y estrictos procesos médicos.

Pólipos del colon.

Son crecimientos de tejidos en las paredes del colon que tienen probabilidad de hacerse malignos o cancerosos.

Colitis ulcerativa.

Esta es una enfermedad muy común que afecta a muchas personas la cual consiste en la formación de heridas en las paredes del colon y el recto, causando entre otros ardiencias al defecar y continuos dolores que si no es tratada puede fácilmente adquirir infecciones.

colitis ulcerativa, grafico de internet

Colon irritable.

También conocido como síndrome del intestino irritable, es causante de cólicos, fuerte dolor abdominal, estreñimiento y diarrea.

A pesar de ser molesto e irritable este síndrome no daña el intestino grueso, lo padecen más frecuentemente mujeres menores de 40 años, aunque también afecta a muchos hombres y personas de diferentes edades. Su causa es desconocida, así como la prueba para ser diagnosticado, a pesar de eso se da validez a que una dieta balanceada baja en grasas y disminuir los niveles de estrés influye benéficamente para disminuir esta afección.

Los tratamientos médicos para las enfermedades del colon varían de acuerdo al tipo de enfermedad y el grado de avance de las mismas para ello se incluye procesos de fármacos, cirugías y dietas principalmente obviamente nunca se descarta los grandes beneficios y la eficacia en este tipo de enfermedades de la medicina natural y alternativa mediante la utilización de las propiedades y beneficios de diferentes plantas y productos naturales que ayudan y hasta curan diferentes tipos de afecciones del colon.

Remedios naturales para el colon.

Además de ayudar en enfermedades del colon los remedios naturales son ideales para prevenir ese tipo de enfermedades y mantener un intestino saludable con un funcionamiento adecuado y obviamente evitando dolores y molestias abdominales.

Como se menciona los productos naturales indicados para el colon, ayudan a la limpieza y previenen cuadros de infección, de inflamación o alteración en el colon.

Algunos de los productos y remedios naturales con grandes propiedades y beneficios para aliviar y/o proteger el colon son:

Productos con alto contenido de fibra.

La fibra natural actúa como una esponja absorbente que atrae las impurezas y toxinas presentes en el intestino grueso, de ahí que los jugos sin cernir de piña, mango y otros cítricos son de gran ayuda para optar por una limpieza y mantenimiento adecuado de un colon saludable.

La avena.

Las hojuelas de avena son buenas aliadas para prevenir y eliminar afecciones del colon, para la preparación cogemos de tres a cuatro cucharadas de hojuelas de avena y las adicionamos en un vaso raído de agua y se deja en remojo durante unas tres horas o más para luego ser consumida directamente o previamente licuada sin colar. Es recomendable tomarla en ayunas y en la noche después de la cena.

El Limón.

Esta preciada fruta es muy eficaz en la eliminación de toxinas y grasas adheridas al colon, su consumo es recomendable hacerlo en la mañana al levantarse exprimiendo el jugo de dos limones en una taza de agua caliente y tomarlo antes del desayuno.

La manzana, zanahorias y pepinos.

Consumir dos manzanas en la mañana de manera frecuente es de gran ayuda debido a su alto contenido de fibra, si lo que se quiere es una bebida licuamos en una taza de agua una manzana grande, una zanahoria mediana y un pedazo de pepino y consumimos inmediatamente para evitar su oxidación, esta rica y eficaz bebida es de alto contenido en fibra y otras propiedades que ayudaran notablemente en la desinflamación del colon y su normal funcionamiento.

La papaya.

Esta agradable fruta es una gran aliada del colon, sus propiedades ayudan entre otros al ablandamiento de las heces y su expulsión normal, además de sus grandes propiedades coadyuvantes en el normal proceso digestivo del organismo.

Aloe vera y sangre de drago.

árbol de sangre de drago

La milagrosa planta de aloe vera o sábila es una excelente bebida para ayudar a aliviar y mantener un colon saludable, toda vez que sus propiedades actúan como lubricante natural además de ser eliminador de toxinas y agentes contaminantes presentes en el intestino grueso, ahora bien si a media tasa de extracto de sábila le adicionamos cinco gotas de sangre de drago y mezclamos para ser ingerido inmediatamente, ayudara potencialmente a la cicatrización de ulceras presentes y tan frecuentes que comúnmente se conocen como colitis.

Acá dejamos un artículo de interés sobre el aloe vera:  propiedades del aloe vera

Restricción o suspensión definitiva de algunos productos.

Si lo que padecemos es una colitis, un colon irritable, inflamaciones del colon o enfermedades similares, el café, las bebidas gaseosas y empaquetadas, las grasas de origen animal o refritos, bebidas alcohólicas y enlatados son enemigos renombrados del colon, así como el consumo regular de agua pura, el consumo de frutas y vegetales o el aloe vera son buenos remedios naturales, el eliminar o restringir al máximo este otro tipo de productos también se convierte en un remedio muy eficaz y que traerá resultados al muy poco tiempo.

Otros concejos importantes para tener un colon saludable.

el consumo abundante de agua, es decir mantenerse bien hidratado durante el día, evitar largos periodos de tiempo sentados sobre todo al viajar o en el puesto de trabajo optar por tomar pausas activas frecuentes al menos cada 20 minutos.

ejercicios de pausas activas

El ejercicio o actividad física es un buen concejo para aliviar y mantener un colon saludable, de igual manera no abusar en el consumo de carnes rojas, consumirlas con moderación y con precaución de que no tengan contenidos de grasa animal.

Evitar el consumo de cigarrillos y sustancias psicoactivas, y mantener un nivel de estrés bajo es esencial para ayudar a un funcionamiento adecuado del colon.