El bicarbonato de sodio, la hierbabuena y el limón son algunos de los efectivos remedios caseros para quitar el mal aliento o halitosis que tantas personas padecen y todos nos preocupamos por combatirlo y gozar de un aliento fresco y agradable.

¿Qué es y Por qué se da el mal aliento?

La halitosis o más conocida como el mal aliento es un olor desagradable en la boca que algunas personas padecen aún después de una limpieza con pasta dental y/o enjuagues bucales.

Imagen tomada de internet

Este padecimiento tan incómodo y desagradable, hace que quienes lo sufren se ven afectados desde muchos aspectos, entre otros viéndose disminuida su autoestima y sus relaciones sociales, toda vez que el convivir y relacionarse con las demás personas por parte de los pacientes tiende a disminuir o frustrarse a fin de evitar momentos incomodos o rechazos.

El mal aliento se da por diferentes causas siendo la más común la inadecuada o escasa higiene oral, de igual manera el consumo de cigarrillos o sustancias psicoactivas, las bebidas alcohólicas, enfermedades hepáticas o resequedad bucal entre las más comunes son causas del mal aliento.

Imagen tomada de internet

Siendo esta afección muy común también son varios los tratamientos que se han implementado para combatirla o prevenirla ya sean con productos a base de sustancias químicas como productos de origen natural y obviamente remedios caseros para quitar el mal aliento.

¿Cómo quitar el mal aliento?

Para combatir esta desagradable afección del mal aliento o halitosis hay que conocer cuál es la causa que lo está produciendo.

Para empezar, se debe optar por visitar al odontólogo, el revisará el estado de la dentadura y si es necesario extraerá cálculos, removerá caries, colocará sellantes y realizará la debida higiene oral si es necesario.

Imagen tomada de internet

Una vez seguros de que se ha realizado el tratamiento odontológico adecuado asumir un hábito de cepillado, limpieza y enjuague muy frecuente es decir después de cada comida, antes y después de dormir todo a fin de evitar la aglomeración de comidas o alimentos consumidos y por ende la propagación de bacterias en la boca.

Otra causa frecuente del mal aliento como se mencionó es el consumo de cigarrillo o sustancias psicoactivas, puesto que el humo que se aspira y de alguna manera reposa en la boca hace que los dientes tomen un color amarillento y el olor propio de estas sustancias se impregne en la boca y se produzca el mal aliento.

Imagen tomada de internet

Las enfermedades hepáticas o del hígado también son causantes de un aliento muy desagradable para lo cual se debe limpiar y/o purificar este órgano vital frecuentemente a fin de que su importante funcionamiento se desarrolle normalmente. Acá dejamos un artículo de mucho interés en este tema en cuanto a remedios caseros para limpiar el hígado.

Remedios caseros para quitar el mal aliento.

Se sabe que los enjuagues bucales, la pasta dental con diferentes sabores frescos y componentes son apropiados para lograr una adecuada limpieza bucal, pero de la misma manera y en ocasiones de mucha efectividad y economía resultan los remedios caseros y al alcance de todos, los cuales además de la limpieza eliminan y previenen el crecimiento bacteriano y por ende el mal olor bucal y obviamente la salud oral.

Bicarbonato de sodio para quitar el mal aliento.

 Es uno de los productos más utilizados para este propósito, se dice que el bicarbonato contiene propiedades antimicrobianas que impiden el crecimiento de bacterias, neutralizando así el mal aliento y por ende evitando posibles infecciones bucales.

Imagen tomada de internet

Para la preparación basta con remojar media cucharadita de bicarbonato aplicarla en el cepillo de dientes y realizar un cepillado normal pasando el cepillo suavemente por el paladar y la lengua para luego enjuagar con agua limpia.

También se puede diluir bicarbonato en agua y realizar gárgaras en la mañana y noche.

La hierbabuena para quitar el mal aliento

Esta planta medicinal también es de gran ayuda a la hora de quitar el mal aliento debido a sus propiedades para la eliminación de bacterias.

Imagen tomada de internet

Para la preparación se toma un montoncito de hierbabuena y agua, se hierve el agua y se adiciona la mencionada planta dejando que hierva muy bien durante 5 a 7 minutos más.

Esta preparación se debe consumir después de las comidas y /o hacer gárgaras con ella frecuentemente.

El limón para combatir el mal aliento

El zumo de limón es un producto ideal para combatir y quitar el mal aliento, desde mucho tiempo atrás esta preparación ya era muy utilizada para ese fin. Debido a su sabor cítrico previene el crecimiento bacteriano principalmente en la lengua y encías, lugares donde más se acumulan y proliferan las bacterias encargadas entre otras de producir el olor desagradable en la boca.

Imagen tomada de internet

La preparación se puede hacer de diferentes maneras, consumiendo directamente un limón sin azúcar o sal, exprimiendo el jugo en un poco de agua y tomando o limpiando la boca con él o manteniendo el zumo de limón unos cuantos minutos en la boca y botándolo después. Cualquier método con el uso de limón es eficaz para combatir la desagradable halitosis o mal aliento.

Imagen tomada de internet

Otras plantas aromáticas eficaces para quitar el mal aliento son el perejil, las hojas de menta, el romero, el ajenjo y las hojas de arrayán que cocinadas en agua sirven para atacar el crecimiento bacteriano y lograr una salud oral fresca y adecuada.

Otros artículos de interés.

Remedios naturales para las varices