El hígado es el órgano más grande del cuerpo, y uno de los principales órganos con múltiples funciones que son determinantes en la salud de a persona, de ahí la importancia de conocer algunos remedios caseros para limpiar el hígado naturalmente.

Funciones del hígado en el organismo.

                       El Hígado, imagen tomada de internet

Una de las funciones esenciales del Hígado es la de desintoxicar el cuerpo, combatir las infecciones, absorber y almacenar las vitaminas y energía presentes en los diferentes alimentos que la persona ingiere y se encarga de segregar la bilis un líquido de color amarillento conocido coloquialmente como la hiel, el cual coadyuva en el proceso digestivo del organismo actuando como emulsionante a fin de triturar o convertir los alimentos ingeridos en líquidos para que sean procesados con facilidad por los jugos digestivos.

Principales afecciones y enfermedades del hígado.

Teniendo claro algunas de las importantísimas funciones del hígado y de lo conveniente de que este órgano vital permanezca sano, a continuación, veamos las señales de alarma que el hígado nos envía para de alguna manera manifestar que algo no esta bien.

Hígado afectado con cirrosis, imagen tomada de internet

Las enfermedades hepáticas o del hígado están en altos niveles como causa de muerte de personas en el mundo de ahí que actualmente hay muchas asociaciones en diferentes países del mundo que se preocupan por combatir y prevenir ese tipo de enfermedades propias del sistema hepático, en Colombia entre otras están la Asociación Colombiana de Hepatología o la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales –ACEHR-.

Personas con ictericia, imagen tomada de internet

Un hígado afectado ligeramente se manifiesta en la persona con la pérdida del apetito, náuseas, picazón en el cuerpo y malestar general, ahora si su afección es más profunda generalmente el paciente puede presentar dolor en la parte superior derecha del abdomen, ictericia la cual hace que el paciente tome un color amarillento en su piel, sus ojos y uñas, aparición de hematomas, eso a simple vista y a nivel interno entre otras la aparición de masas, cirrosis o cicatrización de partes del hígado encefalopatía entre otras.

Remedios caseros para limpiar el hígado.

Algunos remedios naturales que están al alcance de todos y que su consumo será de gran ayuda en el proceso de desintoxicación del hígado mencionaremos a continuación, no sin antes destacar como principal remedio tanto para prevenir como para curar las afecciones y enfermedades hepáticas la dieta alimenticia balanceada, el ejercicio físico regular, bajo o nulo consumo de bebidas alcohólicas siendo estas el principal enemigo de un hígado afectado, evitar el consumo excesivo de fármacos y analgésicos, evitar el consumo de cigarros y sustancias psicoactivas y en generar llevar una calidad de vida tranquila.

Imagen tomada de internet, boldo cebolla limón y brócoli

Verduras y hortalizas orgánicas para limpiar el hígado.

Estos productos son esenciales y de gran importancia para mantener un hígado sano o contrarrestar afecciones primarias, toda vez que su consumo frecuente ayuda en el proceso de desintoxicación y limpieza del vital órgano; entre los productos más importantes están las coles, el brócoli, la remolacha y la zanahoria.

Grasas saludables para el hígado.

El aceite de oliva, el aceite de coco y el aceite de aguacate son grasas que ayudan entre otros beneficios a prevenir la formación de cálculos biliares.

La cebolla y el ajo para limpiar el hígado.

                            Imagen tomada de internet

El consumo de estos dos productos es ideal para activar enzimas que ayudan a la eliminación natural de toxinas.

La manzana.

Al ser esta fruta rica en pectina es eficaz en la eliminación de toxinas presentes en el tracto digestivo y por ende ayudar benéficamente al hígado.

El limón gran aliado del hígado.

Esta prodigiosa fruta debería estar en primera plana si de productos aliados del hígado se trata, su consumo a diario entre otros tantos beneficios actúa en la alcalinización de la sangre y por ende su purificación, función importante del hígado.

Un artículo de interés Beneficios del limón  

Preparación de bebidas y comidas caseras que además de su buen sabor sirven para limpiar el hígado.

  • A medio vasito de jugo de limón o naranja mezclar una cucharada de aceite de oliva y una pizca de ajo para consumir por 7 días seguidos será un gran remedio en el proceso de desintoxicación del hígado.
  • Sopa de verduras en la que estén presentes principalmente la remolacha, las zanahorias, el perejil, brócoli, cebollas ajos y aceite de oliva, muy bajo en sal.
  • Jugos cítricos como los de limón, naranja, lima o mandarina acompañados con una pizca de canela y un trocito de jengibre es muy conveniente para curar o prevenir problemas hepáticos.
  • Un vasito de agua de boldo con gotas de limón consumida en ayunas por 9 días también actúa eficazmente en el proceso de limpiar el hígado.