La dermatitis atípica es una enfermedad de la piel, esta enfermedad es también conocida como eccema atópico y se presenta tanto en bebes, niños y adultos, sin embargo cabe destacar que de la población mundial, un 20% a 25% se presenta en niños y en adultos solo un 2% – 3%. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de erupciones en la piel, tanto en el rostro, cuello, espalda o extremidades, el lugar del cuerpo afectado depende principalmente de la edad pues estos brotes aparecen en diferentes partes del cuerpo en niños y adultos.
Aunque aun no se sabe a ciencia cierta cual es el origen de la enfermedad, si se han descubierto algunas posibles causas, como la genética, clima y ubicación (frió), genero, edad de la madre. Para mas información sobre esta enfermedad consulta dermatitis atópica fotos.
Métodos de prevención
Una manera de prevenir la aparición de esta enfermedad en recién nacidos es alimentarlos exclusivamente con leche materna durante los 6 primeros meses de vida del bebe. Es importante evitar las proteínas de la leche de vaca durante este periodo.
Es importante que la persona propensa a sufrir este tipo de malformaciones en al piel, evite estar en contacto con alergenos, para esto se debe usar sabanas y tendidos especiales que eviten la aparición de ácaros y reduzcan el contenido de polvo.
Siendo el humo de tabaco un factor desencadenante de la enfermedad dermatitis atopica, es importante evitar el contacto del humo.
En personas con antecedentes de dermatitis atopica, se recomienda evitar el uso de prendas de vestir, elaboradas a base de lana, sobretodo las que tienen contacto directo con la piel.
En cuanto se noten síntomas de dermatitis atópica es importante aplicar la cremas antialergicas como inhibidores de la calcineurina. De esta manera es posible reducir la gravedad del brote, ya que este tipo de medicamentos actúan efectivamente sobre los glóbulos blancos.
En caso de alergia es importante evitar el contacto con el pelo de animales, también contacto con polen de plantas o encimas vegetales.